lunes, 9 de marzo de 2015

Recuerdos, sueños, pensamientos: El legendario psiquiatra Carl Jung sobre la Vida y la Muerte



Por Maria Popova, traducción de Luis Fuentes Ampuero.

"El único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser."

En la primavera de 1957, a la edad de 84 años, el legendario psiquiatra Carl Jung (26 julio 1875 - 6 junio 1961) se dispuso a contar la historia de su vida. Se embarcó en una serie de conversaciones con su colega y amiga, Aniela Jaffe, que utilizó como base para el texto. A veces, tan poderosa era su unidad de expresión que escribió capítulos enteros a mano. Él continuó trabajando en el manuscrito hasta poco antes de su muerte en 1961. El resultado fue “Recuerdos, sueños, pensamientos” - una mirada fascinante detrás de la cortina de la mente de Jung, revelando maravillas de la sabiduría, la experiencia, y la auto-reflexión.

Jaffe escribe en la introducción en 1961:

La génesis de este libro, en cierta medida determina su contenido. La conversación o la narración espontánea es inevitablemente casual, y ese tono ha llevado a lo largo de toda la 'autobiografía'. Los capítulos son haces de luz que sólo fugazmente iluminan los acontecimientos externos de la vida y la obra de Jung moviéndose rápidamente. En recompensa, transmiten la atmósfera de su mundo intelectual y la experiencia de un hombre para quien la psique era una realidad profunda.

Las reflexiones de Jung abarcan todo, desde las minucias de trabajar para ganarse la vida hasta las grandes verdades de la condición humana y la naturaleza de lo divino. Este pasaje en particular, desde el cierre de un capítulo titulado "La vida y la muerte", me llamó la atención como una lente de gran alcance en la conciencia y lo que significa ser humano:

“Nuestra época ha cambiado todo el énfasis al aquí y ahora, y por lo tanto ha dado lugar a una demonización del hombre y su mundo. El fenómeno de los dictadores y toda la miseria que han forjado son resortes del hecho de que el hombre ha sido robado de la trascendencia por la miopía de los super-intelectuales. Al igual que ellos, ha caído víctima de la inconsciencia. Pero la tarea del hombre es exactamente la contraria: ser consciente de los contenidos que presionan por salir desde el inconsciente. No persistir en su inconsciencia, no permanecer indiferente ante los elementos inconscientes de su ser, evadiendo así su destino, que es crear más y más conciencia. Por lo que podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser. Incluso, se puede suponer que al igual que el inconsciente nos afecta, el aumento de nuestra conciencia afecta al inconsciente”.

Entre los elementos más fascinantes del libro, especialmente para un amante de las letras, como yo, destaca el apéndice, que cuenta con las cartas nunca antes publicado de Freud a Jung. En una de ellas, de 16 de abril de 1909, Freud analiza -con una extraña mezcla de reverencia por el misticismo y la auto-conciencia aguda de la atención selectiva en el trabajo- cómo se obsesionó con la idea de que iba a morir entre las edades de 61 y 62 y posteriormente empezó a ver los dos números en todas partes. Freud concluye, con un golpe sutil a propios puntos de vista de Jung en "Fenómenos Poltergeist":

"Este es otro caso en el que se encuentra la confirmación del carácter específicamente judío de mi misticismo. Aparte de esto, sólo quiero decir que mis aventuras con el número 62 se explican por dos cosas. La primera es un enormemente intensificado estado de alerta por parte del inconsciente, por lo que uno es llevado como Fausto a ver a Helen en cada mujer. La segunda es la innegable "cooperación de la casualidad", que desempeña el mismo papel en la formación de las ideas delirantes como la cooperación somática en los síntomas histéricos o la cooperación lingüística en los juegos de palabras”.

Por tanto, espero con interés escuchar más sobre sus investigaciones del espectro complejo, mi interés es el interés que se tiene en una ilusión encantadora que uno no comparte ni con uno mismo.

Aunque no sin defectos, Jung fue una de las mentes más intrigantes de la historia moderna y "Memorias, Sueños, Reflexiones" presenta una rara visión, infinitamente profunda de su funcionamiento interno. Complemente esta obra de Jung sobre la naturaleza humana con una exclusiva entrevista que dio a la BBC y su opinión será deliciosamente contraria a la crítica de Ulises.

Traducido del artículo original: http://www.brainpickings.org/2012/03/13/memories-dreams-reflections/

Libro en http://www.amazon.com/Memories-Dreams-Reflections-C-G-Jung/dp/0679723951/?tag=braipick-20